domingo, 3 de febrero de 2013

¿Quieres montar tu propio campo de Paintball? Tramites burocraticos para su apertura



Si quieres montar un campo de paintball y explotarlo como negocio de forma legal, desde el punto de vista burocratico estos son los tramites que debes seguir en España.

Lo primero es asegurarnos de que en el terreno sobre el que queremos hacerlo esta permitido, puede ser un terreno declarado de cualquier uso (rustico, edificable, industrial, cinegetico etc) siempre y cuando no este protegido (por ejemplo sea un parque natural, o pase un rio cerca etc.), para asegurarnos basta con acercarnos al ayuntamiento del municipio al que pertenece dicho terreno y preguntar en el catastro si es o no es terreno protegido. Si resulta estar protegido, busca otro sitio, si no, vamos al paso dos.

Los ayuntamientos siempre tienen ordenanzas municipales propias para cada actividad, por eso debemos enterarnos muy bien de cuales son las de nuestro ayuntamiento respecto a las actividades deportivas o de ocio de la poblacion, o para paintball en caso de tenerlas. Debemos cumplirlas si queremos seguir adelante con el tramite.

Despues del ayuntamiento, que nos pedira un proyecto de las construcciones que vayamos a realizar, una evaluacion de impacto ambiental y demas, la siguiente parada es la administracion provincial, que nos pedira lo mismo que el ayuntamiento mas lo que tengan estipulado ellos por su cuenta, y por ultimo, la administracion autonomica (de las comunidades autonomas), aqui, ademas de requisitos medioambientales nos van a exigir que tengamos seguro de accidentes, de responsabilidad civil, y, dependiendo de la comunidad, un personal con determina cualificacion para gestionar el campo durante el juego (monitor). En los seguros nos van a pedir una cobertura o poliza minima (600.000 euros en Castilla y Leon por ejemplo), y la cualificacion del monitor que sea titulado en Magisterio de Educacion Fisica, titulado en INEF, o con modulo superior de Educacion Fisica. 

Una vez cumplimos todas las ordenanzas municipales y hemos entregado los proyectos, estudios e informes que nos han requerido en las distintas administraciones, lo que queda es esperar la licencia de apertura. Esta espera se puede alargar varios meses e incluso mas de un año dependiendo de lo burocratica que sea tu comunidad/provincia/ayuntamiento, y lo "liados" que esten en ese momento.

Cuando nos llega la licencia de apertura (comunicacion por parte del ayuntamiento de que podemos iniciar la actividad), debemos darnos de alta en hacienda y la SS. 
El IAE de hacienda puede ser el de "alquiler de bienes de consumo", lo importante es que te des de alta y declares trimestralmente el IVA cobrado y los beneficios generados. Luego a primeros de año tienes que hacer un resumen anual, y un modelo para proveedores de mas de 3000 euros. Todo esto te lo explican detalladamente en la administracion de hacienda de tu provincia, o si te lo puedes permitir y te resulta mas comodo, puedes contratar los servicios de una gestoria. La forma juridica sera persona fisica (empresario individual) si el campo es solo nuestro, o podemos hacer una comunidad de bienes o sociedad limitada si tenemos algun socio.

En cualquier caso debemos tener cobertura medica pues estamos trabajando, asi que pagaremos todos los meses religiosamente autonomos. Tambien aqui hay diferentes modalidades de coberturas y se pagan distintas cuotas, de todo ello os informaran en la Tesoreria de la Seguridad Social de vuestro municipio o provincia.

Mucha suerte para aquellos que esten empezando o quieran hacerlo.

9 comentarios:

  1. Muy buena información, muchas gracias. Estoy haciendo un trabajo sobre hacer lo mismo con uno de Airsoft y me ha servido de mucho.
    No obstante veo un poco exagerado eso de que haga falta un monitor titulado no??
    No digo que mientas, digo que lo veo excesivo.

    Muchas gracias por la info!!!

    ResponderEliminar
  2. en total entre comprar las marcadoras papeles y todo en general, quanto dinero tengo que dejarme?
    gracias

    ResponderEliminar
  3. en total entre comprar las marcadoras papeles y todo en general, quanto dinero tengo que dejarme?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los papeles y eso ni se pero los equipos completos te salen tirando por lo bajo a unos 400€ cada uno

      Eliminar
  4. Los equipos tienen que tener alguna homologación?

    ResponderEliminar
  5. Consejos geniales porque tenemos un paintball en Madrid y siempre consejos que nos ayudan a mejorar poquito a poquito

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustaría saber que tendría que estudiar para poder ser monitora de paintball!
    Muchas gracias! 😊

    ResponderEliminar
  7. que valla necesito poner ( material y altura) para cercar el campo de paintball?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas Una pregunta si la parcela tiene un uso FO (forestal) no esta en un biotopo ni parque natural es posible montar un painbal?.

    ResponderEliminar